divendres, 29 de maig del 2009

Semana IV

Semana IV
Guayaquil, 28 de mayo de 2009.
Los días pasan rápido ahora que tengo fecha de partida. Haber encontrado una buena oferta para volar hacia Buenos Aires dos semanas antes de lo planificado ha acelerado y modificado mi agenda considerablemente. La fecha: 18 de junio. Antes de entonces tengo que conocer el oriente, pasar un finde en Montañita y unos días en la costa norte, llevar a mis primitos al cine, visitar el centro y recorrer de nuevo el malecón, tomar unas fotos, comprar recuerditos, enviar postales, empaquetar y enviar para España lo que no me voy a llevar para el sur, etc. Por esto también me he despedido de la asociación, y creo que hoy ha sido mi última clase de baile.

En la última semana, la semana IV, terminé de despedirme del festival de cine, aprendí a jugar al “más arriba / más abajo” y el “bull shit” con mojitos, aprendí a hacer “Frito pae” de la mano de los maestros newmexicamos Andrés y Steven y lo pasé en grande en casa de Kahyda, una de los embajadores de CouchSurfing de todo Ecuador y un amor de persona, generosa y amable, estoy feliz de haberla conocido.

El sábado amanecí tempranito y me fui para Cuenca. La versión ecuatoriana de Cusco o de Bariloche. Luego, sobra decir que me encantó. Allí estuve con Diego que me acompañó y me mostró la ciudad, lo pasamos en grande, vimos fútbol, tomamos cerveza, escuchamos rock, y fuimos atracados. Esto último no pertenece a los buenos momentos pero en realidad afortunadamente no tuvimos que lamentar más que por el celular de Diego y no sufrimos daños personales. También me enseñó a hacer llapingachos y mote pillo (mmMMMMmm!!!) y yo le enseñé mi versión personal de una salsa de curry, esto es, sin sabor ni color a curry, pero todo es echarle imaginación.

Como adelanto de la semana V, el Barça ganó la Champions (por si alguien no se había enterado), el sábado voy a festejar el Día del Niño con los CS a una escuela con niños de escasos recursos, a animarles y darles unos regalitos, y aún está por ver si el mismo sábado por la tarde me voy para la selva o de no encontrar ninguna excursión dentro de mis posibilidades me voy para alguna ciudad serrana que aún no conozca.

Esta vez le voy a hacer la mención especial a mi mami, que lleva unas semanitas de trajín por mi culpa, entre La Caixa, mis compras por internet e incidencias con cajeros, la preinscripción de mis (esperemos) futuros estudios, etc... ¡Muchas gracias por todo mami! Lamento molestar tanto aún estando tan lejos, ¡te quiero mamá!

De ánimo: rebien! De salud: inmejorable! :D

divendres, 22 de maig del 2009

Semana III

Feria laboral en la Universidad Católica



Día de la madre en casa de la abuela.


¿Qué es esto que me han puesto en las manos? Ah! creo que los llaman "bebés"...



Miel, Pancho y un chancho.



Abuelito dime tú.


Guayaquil 23 de mayo de 2009.

Sin novedades importantes al frente, la semana “tres” transcurrió de lo más predecible y tranquila. Por las mañanas iba un rato a la asociación a echar una mano en la preparación de la feria laboral de la Unversidad Católica que tuvo lugar el viernes pasado en el recinto de la misma. La jornada fue interesante, más que por captar futuros voluntarios (que era la finalidad de nuestra tarea) porque por primera vez entré en una universidad privada, y ésta en particular es una de las más exclusivas de la ciudad. Pude apreciar hasta qué punto el dinero y la raza hacen la diferencia en esta sociedad, y así empezar a comprender algunas expresiones y formas de pensar que hasta el momento me habían sorprendido por no entender que hay varios tipos de discriminación racial. Vi jóvenes estudiantes muy parecidos entre sí, calcaditos estéticamente, gestualmente, y sin embargo muy distintos a todo lo que se ve unas cuantas paradas de metrovía más al sur. Sigo reflexionando sobre la experiencia.

Seguí con mis visitas casi diarias a las proyecciones del festival Encuentros del Otro Cine EDOC, (donde, por cierto, la mayoría del público parece venir de una de esas universidades como la mencionada) visionando documentales realmente muy interesantes y emocionándome particularmente con Rough Aunties, de Kim Longinotto. Muestra cómo un grupo de mujeres de Durban, Sudáfrica, trabajan para proteger a niños de la zona maltratados, explotados y abusados. Sin palabras, aún me quedo bloqueada cuando rememoro la película.

El martes de la pizza se convirtió en “martes gastronómico” y el grupo de CS Guayaquil fuimos a cenar arroz con pollo y menestra a “El fogón del cholo”, gran nombre y gran rincón para disfrutar de los platos típicos del país, generosas raciones y pequeños precios. Después nos fuimos a las Peñas (por fin!) y esta vez sí que subí los cuatrocientos escalones que hay hasta el faro del cerro, desde el que se tiene una vista excepcional de la ciudad.

La clase de baile del martes fue en especial torpe, espero que fuera por la falta de sueño y que éste no sea mi límite de agilidad. Eso me desmoralizó, y sumado a la tremenda resaca de ayer decidí hacer campana para irme a pasear por el Malecón y pensar un rato, pero esto ya forma parte de la semana IV.

Una buena noticia, no, no, no, no! una GRAN NOTICIA, gracias a mi amiga Laura (mi hermanita nómada, mi bruji) ya tengo casa en Uruguay!!! Por lo que me ha explicado es una casita monoambiente con jardincito, al lado de la playa y a una hora de Montevideo, muy cerquita de su casa también. Será “mia” del 15 de julio a últimos de agosto, y pensar en esto me pone refeliz, ^_^ se me pone una sonrisa cuando pienso que en muy poquito ya volveré a estar bajo ese cielo que no tiene comparación ni competencia con nada que yo haya visto hasta el momento, volveré a las calles de arena, a las noches negras.

De ánimo: pensando en Uruguay. De salud: bien.

Última hora: Mañana me voy a primerísima hora para Cuenca y vuelvo el domingo por la tarde.

dimecres, 13 de maig del 2009

Semana II

Guayaquil, miércoles 13 de mayo de 2009.

En la casa de los Jiménez-Plaza el ritmo del día a día no da tregua. Mientras, yo he empezado perfilar lo que aparentemente será mi rutina en las 6 próximas semanas. En la asociación sigo yendo algunas mañanas a echar una mano en la oficina, aunque de momento no parezca que les haga mucha falta. Cada vez hago menos horas y la mayoría las paso leyendo manuales de capacitación que voy encontrando. Pero no me quejo, aunque no me gusta sentir que estoy perdiendo allá el tiempo al menos tampoco termino el día reventada. Me deja el suficiente tiempo libre como para dedicarme a otras actividades lúdicas, como es el caso, esta semana, del Festival de Cine Documental EDOC. Se trata, como el propio nombre describe muy bien, de un festival de documentales sobre distintas temáticas donde el factor común que los une suele ser la denuncia de la violación de los Derechos Humanos, aunque también se encuentran trabajos que “simplemente” nos quieren mostrar el mundo y el punto de vista de que tienen de éste esas otras culturas con las que a regañadientes compartimos el planeta y que la mayor parte del tiempo nos esforzamos por ignorar, salvo cuando se trata de adquirir a un nada módico precio algún artículo de decoración que nos hace ver estéticamente comprometidos con el planeta.
También ayer hice mi primera clase de bailes tropicales, o caribeños, o lo que sean. Lo pasé muy bien, me reí mucho, porque por suerte tengo mucho sentido del humor cuando se trata de reírme de mis limitaciones en el arte de coordinar lo que mi mente ordena a mis apéndices, lo que mis articulaciones interpretan y son capaces de hacer, y la música que suena. Nada fácil... En la clase hay unos 4 alumnos más, de entre 13 años y 18 calculo yo. Además de 3 profesor@s, uno por cada modalidad, muy agradables y pacientes. Para ser la primera vez en mi vida que bailaba algo así creo que no lo hice tan mal, aunque se me hizo evidente que lo mio con el baile no es un talento innato.
Además ayer (fue un martes muy largo) fui a mi primer “Martes de la pizza” con el grupo de Couchsurfing de Guayaquil. Son un grupo muy agradable y sorprendentemente activo para lo pequeño que es. Cenamos en el Master Pizza (típico restaurante de estilo Telepi) y luego tomamos una copa y bailoteamos un rato. Nos despedimos de Markus, que hoy se marchó para Perú y con quien espero volver a encontrarme, ya sea en Bs As o en Barcelona haciendo realidad sus planes, le deseo toda la suerte del mundo en su viaje.
Hoy toca miércoles de relax. Mañanita en la casa y tarde en el cine del MAAC, disfrutando del aire acondicionado y de la programación del EDOC.

De salud bien, de ánimo también.

dissabte, 9 de maig del 2009

Un ratito de soledad, recapitulando.











Guayaquil, 7 de mayo de 2009.




Como ya expliqué a prisas y corriendo ya estoy en Guayaquil, en casa de uno de mis tios. Llegué el martes pasado 28 de abril, después de un laaaaaargo viaje desde Lima. Me instalé en casa de mi tio Elias, y desde el primer día me uní al ritmo de toda la familia, mi tia Grecia, mis primas Grecia y Zeneida y mi primito Joseph. Bueno, a Joseph aún no le he cogido el ritmo, tiene 3 años y la mecha que tiene me hace sentir mayor. Aquí el día empieza pronto para todos, a las 6 de la mañana suenan todos los despertadores, aunque yo me quedo remoloneando en la cama enterándome a ratos de los ruiditos propios de la premura de esas horas, que si la ducha, la licuadora, los platos del desayuno... hasta que suena mi alarma a las 7h. Entonces me levanto y al ritmo “Nuri” me preparo mi taza de té, que voy tomando mientras pico mi fruta en un bol, le añado un par de buenos puñadotes de cereales y luego el mejunje del que disponga, a veces jugo, a veces “Ades” y cuando no leche de soya, que aquí sí que hay. Me lo tomo todo mientras intento pillar las noticias en algún canal de la televisión ecuatoriana, a las que aún no he cogido el horario. Hasta hoy después de este ritual cada día venía alguna salida distinta, ir a gastar tiempo y dólares en el cíber del Riocentro (como ahora), visitar a mis abuelos, ir a la Bahía con mi prima Grecia, etc. Pero desde hoy y en adelante las mañanas las pasaré colaborando voluntariamente con Acorvol. Entonces, después del desayuno lo que hago ahora es irme al paradero de carros (o parada de autobuses) y tomar el 57 (2) hasta las oficinas de la asociación. Acorvol es la Asociación Coordinadora del Voluntariado del Guayas, y en principio les ayudaré a nivel administrativo, y más adelante empezaré también a colaborar en alguna de sus áreas de actuación que son educación, niños y adolescentes, salud, discapacitados y rehabilitación y adultos mayores. Esta será mi ocupación mañanera algunos días a la semana, por las tardes el próximo martes y jueves empiezo clases de...SALSA, MERENGUE Y BACHATA! De momento creo que he cumplido mis objetivos de buscarme alguna ocupación durante estas semanas en Ecuador, y realmente espero pasármelo bien.
Las tardes en la casa también son bien tranquilas, se come a las 12'30 y se cena a las 19'30h. Así que las tardes-noches son largas y para mi a veces en exceso inactivas. La ciudad es peligrosa a todas horas, pero de noche lo es aún más, entonces nadie sale de su casa a partir de cierta hora y hay que buscar algún entretenimiento de interior. Yo estoy leyendo mucho y aprovechando estas horas para escribir e-mails tranquilamente y enviarlos otro día desde el centro comercial.
Sigo en proceso de adaptación. Adaptación a la nueva situación, horarios y cultura. Sinceramente lo que estoy aprendiendo poco a poco de la sociedad de este país del que no puedo evitar sentirme parte en un porcentaje, no deja de sorprenderme cada día. A veces para bien, a menudo para no tan bien. Sin embargo soy prudente en mis impresiones, soy consciente de que está siendo un shock para mi por muchas razones (la cultura de la que provengo, los hábitos adquiridos en los últimos 3 meses de absoluta autonomía, etc.) y que a menudo lo que más nos llama la atención de un lugar nuevo es lo menos bonito, por eso intento digerirlo todo a su tiempo y no formar opiniones apresuradas.
Por otro lado también está siendo un proceso de “familiación” intensivo. Mis abuelitos, tíos y primos están entusiasmados con poder enseñarme Ecuador y estamos aprovechando los fines de semana, cuando la mayoría de ellos no trabajan, para irnos de excursión. El fin de semana pasado fui a la costa con mi tio Cristóbal, su mujer Yolanda y Kevin. Estuvimos en la casa de la hermana de Yolanda y lo pasé muy bien, conociendo a mi primo y charlando con Yolanda, que es un amor de mujer. Este próximo domingo es el día de la madre aquí y se celebra por todo lo alto (como todo). Con desfiles, conciertos, actividades especiales en los colegios, serenatas, mariachis, etc. y obviamente lo pasaré en casa de mi abuelita. El siguiente fin de semana nos vamos a la montaña a la casa de un primo de mi papá con los abuelos, y el siguiente...quién sabe, pero de momento tengo una agenda bastante apretada ;-)

No quiero olvidarme de dar las gracias a José y a su familia, en Lima. Por mediación de Rafa (Cusco) cuando bajé del autocar en Lima tuve la enorme y agradable sorpresa de encontrarme con que José me estaba esperando para llevarme a casa de su familia. Allí pasé todo el fin de semana, aprendiendo nuevas y típicas recetas limeñas y mejor aún degustándolas todas gracias a las manos mágicas de su mamá y su abuela. Conocí el centro de la ciudad y el barrio de Barranco, con Marita y Marce, que me acompañaron y me hicieron de guías, a pesar de que ellas insistan en que no saben mucho sobre la ciudad, no es cierto. Entre todos me mimaron mucho y me hicieron sentir mejor que bien, lo pasé en grande. ¡Gracias gracias gracias! Os extraño.

De ánimo bien. De salud bien.