divendres, 27 de febrer del 2009

Fotos, Santa Fe y un adiós.


Santa Fe


Desentierro del diablo en Salta


La llama que llama (Tafí del Valle)


40º Festival nacional del queso (Tafí del Valle)


El miércoles llegué a Santa Fé a casa de mi amigo Adri desde Salta, después de 18 horas de viaje en omnibus, bastante desorientada y somnolienta, como viene siendo costumbre en mi. Adri vive en una casita moníiiiiiisima a unos 20 minutos de Santa Fe, rodeada de vegetación y paz, mucha paz...hasta que llega la noche  y los perros del vecindario medio enloquecen y ladran al vacío. Afortunadamente esta casita ejerce una particular influencia sedante en sus visitantes y no suele haber el menor problema en conciliar el sueño a casi cuaquier hora del día. Mañana nos vamos para Rosario, la ciudad del Che, dicen que es mucho mejor que Buenos Aires, cosa que no veo difícil. Estaré allí hasta el martes que me voy al reencuentro con la gran capital, mi Xoel, y, si alcanzo a celebrar mi cumple allá tambien, con mis amig@s de arreu de Argentina y parte del extranjero.

Adjunto algunas fotillos de Tucuman, Tafí del Valle y Salta (todo norte de Argentina). Allí estuve con Miquel, el esquivo chico tarraconí con quien por fin me pude encontrar en Tucuman y con quien pasé unos días muy cachondos intentando hablar en catalán, tremenda charnega estoy hecha! Miquel y Helena! Ya os echo de menos locuelos! Mucha suerte por esos mundos de Dios bolivianos, nos vemos pronto, si no por acá en la fiesta del reencuentro en casa de Miquel xD Un besote muy muy muy gordo.

A parte de todo esto, ayer me enteré de que mi Jipi murió hace unos días, pobrete, de puro viejito. Estuvo acompañado hasta el último momento de mi/su familia y no sufrió más de lo propio (es difícil poder decir que otro ser ha sufrido o no en su tránsito hacia el cielo de los perros). Yo estoy bien, es algo para lo que estaba preparada y aunque parezca absurdo hace ya un par de semanas que de alguna manera lo sentí y lo asimilé. No soy muy religiosa, o de momento no lo estoy para hablar de este tema, y aunque mucha gente no comprenda lo que significa para mi la pérdida del Jipi (entiendo que sea duro de entender que a un animalito se le pueda considerar uno más de la familia) me gustaría que aquellos para quienes mi Jipi fue algo más que un chucho cualquiera le enviéis, donde quiera que esté ahora su almita, un chorrito de vuestra buena energia y mejores deseos. No os pongáis tristes, tuvo una larga buena vida, y desde alguna estrellita nos sigue observando y menea la colita con su estilo "ventilador" cada vez que alguno nos acordamos de él.

Mi Jipi, siempre te querré y sentiré que sigues a mi lado, tu llamita nunca se apagará.

Os quiero y echo de menos. De ánimo estoy bien y de salud tambien.


diumenge, 22 de febrer del 2009

Santiago de Chile exprés


De izquierda a derecha: Ute, yo pispa, Dorothee y Cristian, en la salsoteca.


Y por último unas lineas sobre mi visita fugaz a Santiago de Chile. A penas estuve un fin de semana en casa de Cristian, en la comuna de Maipu, una ciudad chiquita a las afueras de Santiago de Chile pero muy bonita y tranquila. Mi visita fue lo más parecido a un viaje de japoneses por lo apurado y apretado de la agenda, sábado por la mañana llegada a la ciudad y paseo por el mercadillo de fruta, sábado tarde visita a la iglesia de Maipú, relax en casa con Dorothee y Ute, por la noche salsoteca y copas en el barrio Bellavista. Domingo a la mañana un poquito de internet al resguardo del sol matador de Chile y por la tarde paseo por el centro de la ciudad, mercadillo de segunda mano en el parque Forestal, cinco minutos sentada en la plaza de Armas ante la catedral y vuelta para casa para el lunes a primerísima hora tomar de nuevo el omnibús para Mendoza. Me alegro de haber tomado la decisión en el último momento de hacer esta excursión fugaz. Gracias a la hospitalidad y la generosidad de Cristian pude disfrutar de 48 horas de una ciudad que rebosa arte, cultura, circo, belleza... Me quedo con las ganas de conocerla más a fondo.

Y...con esto y un bizcocho, nos vemos en el próximo post, a saber sobre qué rayada. Por cierto, aún nadie me ha enviado ninguna foto ¬_¬ prometo olvidarme de vuestras caras :'(

Papi, mami, Cris, os echo de menos.

Besitos.

Post debido


Kathmandú



Sonia y ego!


Y bueno, hace ya casi dos semanas que estuve en Mendoza y siempre con la excusa de no tener tiempo ni acceso a internet aún no he escrito nada al respecto. Pasé 3 días geniales con Sonia, Andrés y los Kathmandú, pero digamos que fueron tan cruciales en mi viaje esas 72 horas que me cuesta mucho mucho escribir sobre ello. De nuevo puedo decir que me llevo una amiga. Sonia, gracias por ser tan cálida, tan generosa, y convertirte en mi amiga. Gracias por escucharme, por entenderme y por no permitir que cometiera la boludez de dejar pasar de largo ciertas cosas. Comprendiste que a veces una se hace la valiente cuando en el fondo necesita que alguien le dé un empujoncito para volver a entrar en el juego de disfrutar la vida sin temor a perder de vez en cuando alguna batalla. Dale a Andrés un abrazo muy grande de mi parte y las gracias por acogerme en su casa y a su familia por ser tan inmensamente agradables conmigo, gracias por compartir y por el rock 'n' roll! Os extraño y quiero veros pronto!

Ah! Se me olvidaba hablar un poquitín sobre Mendoza, buen vino y buena gente!

Salud...la resaca va remitiendo. Ánimo...cada vez más mística xD

Resaca carnavalera

Salta, hora local 12'35.

Segundo intento de escribir este texto. El primero se ha visto frustrado cuando tras monopolizar durante 30 minutos el PC del hostel (este tema de las computadoras compartidas me está dando para dedicarle otro post en exclusiva) y justo en la fracción de segundo inmediatamente posterior a clickar el botón “Publicar mensaje” el puñetero odenador se ha quedado más colgado que un chorizo y lo he mandado todo a la mierda. En aquel primer texto aclaraba que hoy me está siendo especialmente difícil escribir nada con agilidad debido a mi resaca carnavalera. El viernes llegué a Salta, desde Tucuman. Salta es una ciudad muy bonita del norte de Argentina, a unas horas de Bolivia. La gente y los edificios ya se empiezan a asemejar a las ciudades más típicas indígenas, aunque aún está a muchos años luz de parecerse en algo a Bolivia, se parece más a Ecuador. Esta semana son los carnavales y por estas ciudades del norte en especial lo festejan por todo lo alto y de una manera un tanto particular. Ayer presencié el desentierro del carnaval, en un ritual en el que ofrecen a la Pachamama soda, vino y agua. Luego la fiesta se basa en tirarse nieve de spray (con la que decoramos las ventanas en navidad), harina y confeti. Por desgracia lleva dos días seguidos lloviendo en Salta y de momento han aplazado el Cosódromo, que es como la rúa de la ciudad, así que Miquel y yo tuvimos que comernos el carnaval particular que hicieron en el hostel para nosotros los guiris. Llevamos casi una semana en hostels de este tipo y estamos ya un poco hartos de hablar inglés, de australianos, de israelíes, y de este tipo de turisteo que no sabemos bien bien para qué vienen si no se relacionan con nadie que no hable inglés con cierta soltura, no salen del hostel y no se despegan del facebook. El martes me voy para Santa Fe a casa de Adri, (ver post sobre “Laura y el cielo de Valizas”). Allí podré descansar y relajarme un poquito, estaré casi una semana, será mi último destino nómada antes de mi parón de un mes para reencontrarme con Bs As.
¡Sorpresa!

De salud...la cabeza me va a estallar. De ánimo bien!

dijous, 19 de febrer del 2009

Poco tiempo para contar mucho

Sigo dependiendo de los ordenadore ajenos y de precarias conexiones a internet (y peores teclados). Hasta que no me establezca un rato en algún lugar donde no me miren con rabia por monopolizar el pc más de 5 minutos no podré escribir un blog más o menos aceptable. De momento sólo indicar que estoy en Tucuman con Miquel, y muy probablemente este finde lo pase en Salta. Y más probablemente aún pase el mes de marzo en Bs As de nuevo. LLevo varios blogs de atraso, debo el de Mendoza, el de Santiago de Chile... Pero no me he olvidado.
Más noticias pronto. Un abrazo y un beso muy gordos ! (como yo!).

Nuri.

Estoy bien de todo, pasándolo bien y de salug guay.

dimecres, 11 de febrer del 2009

Resumen en imágenes V1.0


Por gentileza de Diego Izquierdo.



Comiendo el rico postre que preparó Flo.



Cagándome de la risa (estoy negra!)


Esperando el colectivo en Bariloche.



Bariloche.


En "EL Pueblito" de El Bolsón. De izquierda a derecha: Manu (ainc omá!), Nico (Actor secundario Nico), y Marcel (Berny Stintson de joven hippy).


En la plaza de El Bolson, mercadillo artesanal y ska.


Mar del Plata (un poquete bizarrete).




¡Hola! Lamento no poder explayarme últimamente en explicar bien bien todo lo que estoy conociendo y viviendo. La verdad que es difícil depender del PC de otros o de los locutorios. Ahora acabo de llegar a Mendoza, "el país del vino". Estoy en casa de Sonia, una chica muy agradable y simpática que hace un par de semanas que ha vuelto de vivir en el Clot, por lo que tenemos cositas en común de qué hablar! Mañana me iré a Maipu a hacer un poco de ruta del vino, por suerte me llevan y traen en autocar así que sabiendo la dirección donde duermo no me tengo que preocupar por volver haciendo eses... (es coña papis, un poco...). El viernes por la noche me iré para Santiago de Chile, que está a unas 4 horas en autocar (7 sumando la aduana) y pasaré el finde allá, así no me quedo con la cosita de no haber visitado Chile estando tan cerca.
El fin de semana lo he pasado en casa de Juanse y Guille, en Bariloche. Unos chicos con un espíritu y un una filosofía de la vida, de compartir y de hacer sentir bien a la gente a su alrededor, que pienso que debería haber más gente como ellos en el mundo, así todo sería un poquito menos cruel. Allí coincidimos Julia y Alina (Suiza), Florian, Celia, Charlotte y Marie (Francia) y yo misma, la "gallega". Hice un poco (poquito) de caminata por la montaña, la verdad que Flo me tuvo mucha paciencia esperándome para que tomara aire cada 20 pasos... comí mucho chocolate y alfajores y... lo pasé en grande. Espero volver a ver pronto a los chicos, a Guille algún día en San Quirze y a Juanse espero que pronto en Ecuador.
Antes había estado en EL Bolsón, en un albergue. Un lugar muy cuco, con reminiscencias de un pasado hippy montañero muy "buena onda". También fue de relax total, algo está pasando en mi que empiezo a huir de las grandes urbes y cada vez me gusta más el color verde. En fin, ahí van unas fotillos que espero ilustren mejor mis torpe intento de transmitir lo que estoy viviendo.

De salud bien, de ánimo genial.

Nuri.

Con las prisas y el estrés de no perder la señal wi-fi desde la ventana del lavadero de Sonia (en cualquier momento sale volando mi portátil) se me había olvidado escribir la tanda de agradecimientos. Ahí va:
Ante todo gracias a Juanse y a Guille por hacerme sentir en familia en su casa, por darme tanto cariño y ser tan, tan generosos. Lo dicho, si en el mundo hubiera más gente como ellos todo sería un poquito menos feo.
A Flo, por acompañarme por todo Bariloche y no dejarme atrás, por llevarme a la Mamushka y enseñarme a disfrutar de no hacer nada más que sentarse en una plaza, o en el lago, o donde sea, pero sentarse a comer el mejor chocolate y los mejores alfajores de Argentina.
Y a las chicas por recibirme como una más desde el primer minuto y convertirse en mis amigas, me hacía falta.
Un beso muy muy grande. Y hasta luego.

PD: Argentina 2 - Francia 0

dilluns, 9 de febrer del 2009

En Bariloche un día más

Se está muy bien aquí, y me da mucha pereza irme a otra gran ciudad. Me quedo un día más. El miércoles amanezco en la capital del vino, Mendoza.
Estoy bien, relajadita y se me está poniendo piernas de deportista, estoy cogiéndole el gustillo a esto de caminar por la montaña (eh Isa ;-) ) . Anda, que alguien se anime a mandarme alguna foto.
Un besazo.

Nuri.

dissabte, 7 de febrer del 2009

Sin acceso a internet

Hola! He estado en Puerto Madryn 1 día, en el Bolsón 2 días y medio (más magia por el camino) y ahora estoy en Bariloche y estaré hasta el lunes que me voy a Mendoza. Estoy en un locutorio así que hasta que no llegue a un lugar con internet gratis no me podré explayar más. De salud bien y de ánimo genial. Un beso a todos, os quiero.

Nuri.

PD. Tres palabras sobre las obsesión argentina con Joaquín Sabina: hasta el toto.

dimarts, 3 de febrer del 2009

La otra Mar del Plata.

La magia de las casualidades y de la internete me llevó este fin de semana a ser acogida en el hogar, también provisional, del fotoperiodista marplatense Diego Izquierdo (http://diegoizquierdo.blogspot.com y www.cruzdelsurphoto.com). De esta experiencia quiero destacar 3 puntos:
1º La amabilidad y el cariño con que fui recibida en su casa por parte de sus compañeros y amigos, Daniel y Ricardo, que sin saber muy bien de dónde había caído esta titubeante catalana me trataron como una reina, o como una niña, no sé, la cuestión es que entre todos me hicieron sentir mimada (y eso es algo que viajando sola se añora mucho y se agradece más).
2º La generosidad en particular de Diego, 24 horas pendiente de hacer mi estadía lo más agradable posible. Además de todo me arregló el portátil, dejándomelo como nuevo después de dedicarle más horas que al trabajo... xD
Querría también poder describir el gran ser humano que es Diego, lo bien que me ha hecho sentir y lo difícil que será que me olvide de él (cosa que no pienso intentar), pero creo que a través de sus fotos se explica todo mucho mejor. Bueno, excepto su risa, muy particular y pegadiza, lástima que eso tampoco lo pueda reproducir aquí ;-)
3º La opotunidad de poder acompañarle un poquito en su trabajo y ver cómo es que trabaja un fotoperiodista (de un modo muy light, claro, tampoco me iba a llevar con él a Kosovo), dejando de lado la presuntuosidad y la pose de las que a menudo quieren cargar esa profesión pretendiendo que sea más importante que te expongan una foto con tu nombre bien grande en lugar del mensaje en sí. (No sé si me explico, tanto da, esto son reflexiones mias). La cuestión es que me ha encantado poder ver Mar del Plata desde otro punto de vista, este fin de semana ha sido relevante para mi en un aspecto que no habia buscado en este viaje. He escuchado muchas historias que me van a hacer pensar durante un tiempo. Y lo más jodido, me ha hecho plantearme el bajarme del burro de "no fotografiar personas". No fotogragiar gente es lo más fácil porque no supone ningún conflicto para el fotógrafo. Cuando te pones delante de alguien con tu cámara dispuesto a fotografiarle, entonces tienes un conflicto con esa persona, y eso es lo difícil.

Diego gracias por todo. Ya añoro seguir hablando contigo, escuchar tus historias sin hacer nada más, en el sofá.

Siento no poder adjuntar fotos, por varias adversidades ajenas a la organización estoy escribiendo este blog desde el PC del hostel. En cuanto pueda las subo. Espero que el miércoles, desde El Bolsón, un pueblito re-hipy de la cordillera preandina. Me despido por fin de la costa. Quiero verde, quiero desconectar del ruido y las luces!

De ánimo estoy bien. Hoy por fin he coincidido con Miquel, un noi terraconí que está haciendo un viaje muy similar al mio y con quien, con suerte, viajaré hasta Mendoza (20 horas de micro, habrá valor?) o por lo menos haré Bolivia con él. Tambien he conocido a Elena, del Vallés, con quien muy probablemente también haré muchos kilómetros.
De salud sigo descompuestilla, pero son los gages del viajero.
Papi, mami y Cris, os quiero mucho y os echo de menos. No os preocupéis por mi. Mandadme alguna foto del Jipi y si salís vosotros también mucho mejor.